
Propuestas didácticas para llevar Instagram al aula de Ed. Primaria
A continuación encontrarás cinco propuestas didácticas con las que puedes llevar Instagram a las aulas de Educación Primaria, además, todas ellas van acompañadas de un ejemplo.

Se trata de una actividad que podemos llevar a cabo para aprender las diferentes etapas de la historia. En primer lugar, elegiremos la etapa que queremos trabajar, en este caso será la Edad Moderna. Tras recordar lo que es un museo y su división en salas, dividiremos a la clase en varios grupos, cada uno de ellos trabajará en una "sala" del museo. Cada grupo investigará sobre un tema en específico de la Edad Moderna; cómo estaba organizada la sociedad, las principales actividades que se realizaban, cómo eran las viviendas o las vestimentas que utilizaban. Los alumnos crearán publicaciones sobre el tema del que están investigando, incluyendo fotos, dibujos, maquetas, manualidades o breves explicaciones. El maestro creará una cuenta de instagram en la que se irán subiendo todas las publicaciones que los grupos van creando. De esta manera, tendremos en una cuenta de instagram, nuestro pequeño museo sobre la Edad Moderna, al que podemos acceder siempre que queramos.

Esta actividad podemos adaptarla a todos los niveles de Educación Primaria, principalmente al segundo y tercer ciclo. El maestro crea una cuenta de Instagram en la que los alumnos irán publicando reseñas y recomendaciones de los libros que leen. Cuando un alumno lea un libro, diseña una publicación en la que aparezca el libro o un dibujo que lo represente, el título del libro y una opinión sobre él. De esta forma, cuando algún compañero no sepa qué libro comenzar a leer, simplemente tiene que visitar la cuenta de instagram para leer las recomendaciones y elegir el libro que más le guste.

Para llevar a cabo esta actividad vamos a dividir a la clase en tres grupos, cada uno de ellos será el encargado de una civilización (incas, mayas y aztecas). Cada grupo debe investigar la historia, costumbres, monumentos, etc, de cada civilización, recopilando imágenes, datos interesantes, dibujos o incluso maquetas. Los grupos crearán una cuenta de Instagram para cada civilización, que tienen que personalizar según las características de su civilización. Los alumnos irán haciendo publicaciones sobre los aspectos que han investigado, para poder presentarlo y compartirlo con los otros grupos.

Tras aprender la clasificación de los animales, los ecosistemas y sus tres elementos, en pequeños grupos se realizará una salida al patio del colegio, un parque o zona natural cercana para observar y registrar diferentes especies (plantas, insectos, animales, etc.). Los alumnos, en sus grupos, harán una recopilación de esas especies añadiendo su nombre, características y/o curiosidades. Para crear publicaciones que se irán subiendo a una cuenta de Instagram que el docente ha creado. De esta forma, tendremos una cuenta de Instagram a la que podrán acceder tanto alumnos como padres y docentes en la que encontraremos todas las especies que han encontrado como exploradores.

Tras aprender las noticias y su estructura de forma escrita, con esta actividad pasaremos a ser reporteros. Por parejas o grupos reducidos, los alumnos redactarán una noticia relacionada con su entorno, por ejemplo, el encendido de luces de navidad de su pueblo. Después grabarán su noticias como si fuesen reporteros, para posteriormente subirlo a una cuenta de instagram creada por el docente en la que se irán subiendo todos los vídeos creados por los alumnos. Esta cuenta, puede seguir utilizándose a lo largo del curso para añadir noticias de actividades que se realicen en el aula. Así la clase tendrá una cuenta de instagram que pueden utilizar como telediario donde se recopilan todas las noticias creadas y grabadas.